Castilla-La Mancha necesita personal de enfermería
Durante la pandemia se han contratado casi 4.000 enfermeras en la región, pero el aumento de contagios por coronavirus y el consecuente aumento de hospitalizaciones, han hecho que se requiera más personal. Las bolsas de empleo están prácticamente agotadas y abren la puerta a profesionales de otras comunidades autónomas.
Situación preocupante
La falta de personal de enfermería en Castilla-La Mancha en plena tercera ola de la pandemia es preocupante, especialmente en Ciudad Real y Toledo. Así sentencian desde el Consejo Autonómico de Enfermería: “Las bolsas del SESCAM están prácticamente agotadas, no hay enfermeros en bolsa, no hay enfermeros en paro…” explica su presidente, Carlos Tirado.
“Las bolsas del SESCAM están prácticamente agotadas, no hay enfermeros en bolsa, no hay enfermeros en paro. Carlos Tirado, Presidente del Consejo Autonómico de Enfermería“
Buscan profesionales incluso de otras comunidades autónomas, aunque sin mucha esperanza porque la situación en otras autonomías no es mucho mejor.
Profesionales al límite
La mayor carga de trabajo está en las Unidades de Cuidados Intensivos porque se ha disparado el número de ingresos. “Estos pacientes necesitan muchos cuidados y profesionales con experiencia y trayectoria en esos ámbitos”, explica Tirado. Pero la falta de personal les obliga, en algunos casos, a doblar turnos. Y asegura que están cansados, agotados, y viviendo una montaña rusa de emociones. “No podemos condenar a doblar a los profesionales que son gente muy preocupada, muy vinculada al sistema, pero que tiene sus límites. Las jornadas en la UCI son muy duras, y doblar, doblemente duro”.