Cada adulto podrá salir a pasear con tres niños
Tal y como anunció el Gobierno este martes, a partir del próximo lunes los niños podrán salir a dar un breve paseo para aliviar las consecuencias de más de un mes de confinamiento.
Cada adulto podrá ir acompañado por un máximo de tres menores que convivan con él y estos podrán hacer ejercicio, correr y saltar, siempre que respeten la distancia con el resto de personas.
El Gobierno hará pública en los próximos días una guía completa con instrucciones a seguir para estos paseos, un documento que aún no se ha completado y que están todavía discutiendo la Dirección General de Infancia (dependiente de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias) y el Ministerio de Sanidad. Pero lo que ya está prácticamente decidido es establecer ese máximo de tres niños por adulto, así como que los menores -de hasta 14 años- puedan realizar las actividades mencionadas.
En todo momento mientras se encuentren en la calle, los niños deberán ir acompañados por el adulto que haya bajado con ellos. Y tanto el adulto como los menores deberán respetar siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria con otros niños y adultos que no convivan con ellos.
En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, explicó este miércoles en La Sexta que los niños podrán salir a dar «paseos cortos» y «en el entorno del hogar». Tal y como adelantó la cadena, están sobre la mesa propuestas como que el paseo diario no sea de más de una hora y que no puedan alejarse más de un kilómetro de su residencia. Estas son pautas aún sin cerrar y que podrían cambiar en el documento definitivo, que también tendrá que establecer los horarios en los que las salidas estarán permitidas.
La concreción de las medidas llega apenas unas horas después de la rectificación que se vio obligado a hacer el Gobierno, que en un primer momento anunció que a los menores solo se les permitiría acompañar a sus padres a la compra o al banco. Sobre esto, Álvarez defendió que el Gobierno «escucha» y «reacciona» ante la «demanda» de la sociedad.
«Cortos y con prudencia»
«Es la posibilidad de algo que creo que todos estábamos deseando, necesitando y constatando, una vez que se comprueba epidemiológicamente que se puede hacer, que salgan a realizar paseos cortos, con prudencia, en el entorno del hogar, es lo que el Gobierno decide, que es un Gobierno que escucha, que debate y reacciona», señaló este miércoles el secretario de Estado.
Álvarez también anunció que la guía completa que establecerá las pautas a seguir en estos paseos se publicará «a la mayor brevedad posible, mañana», y aseguró que las medidas que contienen «garantizan que los niños puedan salir en condiciones de seguridad» así como «un equilibrio entre los criterios epidemiológicos y los derechos de los menores».