Ayudas de la Generalitat para trabajadores en Erte y autónomos
El Gobierno de la Generalitat ha detallado este miércoles el plan de ayudas a los trabajadores afectados por la pandemia que anunció a finales de enero tras un acuerdo con los sindicatos. Después de trabajar en los últimos flecos del plan, el departamento de Trabajo empezará a resolver y pagar estas ayudas a partir del próximo lunes, con el compromiso de abonarlo todo en dos semanas. Se trata de dos prestaciones, una para los trabajadores autónomos y la otra para los trabajadores en ERTE y los fijos-discontinuos. En total, 329.188 personas se beneficiarán de estas ayudas, para las que Trabajo ha destinado más de 468,3 millones de euros, casi 95 millones más de lo previsto tras registrar más peticiones de lo anticipado.
En enero, el Govern anunció ayudas a los trabajadores en ERTE de 600 euros. Tras revisar el plan con los sindicatos, estas ayudas podrán llegar a los 900 euros, según el tiempo que el empleado haya estado en ERTE, y también se incluirán a los trabajadores fijos-discontinuos que tienen una prestación extraordinaria. Esta fue una reclamación de los sindicatos para aprobar el plan, ya que en Cataluña hay cerca de 62.000 trabajadores fijos-discontinuos que no entraron en un ERTE. La ayuda del Govern solo llegará a 7.302 personas con un contrato fijo-discontinuo que perciben una prestación extraordinaria. Y a 134.494 trabajadores en ERTE. En total, serán 141.796 beneficiarios.
En función del tiempo que lleven sin trabajo, cobrarán más o menos, desde los que llevan tres meses en ERTE, que cobrarán 600 euros, hasta los que llevan 10 meses, que cobrarán 900. El registro de los beneficiarios ya se ha cerrado. El departamento calcula que el 70% de los trabajadores que están en ERTE cobrará al menos 600 euros.
Las ayudas para autónomos, la cuarta entrega que hace el Govern para este sector, ya se han adjudicado tras cerrarse el registro de los trabajadores por cuenta propia que tienen derecho a esta prestación. 187.392 autónomos (el 57% del total de trabajadores autónomos de Cataluña) recibirán, en los próximos días, un pago único de 2.000 euros. Trabajo ha ampliado el presupuesto para este capítulo y destinará para estas ayudas 374.784.000 euros, casi 95 millones más de lo previsto inicialmente. Según ha comunicado el departamento, estas ayudas van mayoritariamente a los autónomos de entre 26 y 55 años, y sobre todo se centran en los que trabajan en el sector de los servicios.