8 pueblos de Teruel: ¿cómo han conseguido eludir la COVID-19?
Cedrillas, un pueblo de 700 habitantes situado en la provincia de Teruel, le ha cerrado las puertas al coronavirus.
Y como este pueblo, otros siete más de la zona. De momento han conseguido mantenerse a salvo y no registran ni un solo contagio. El éxito de este pueblo ha sido prevenir. «Pensábamos que hasta aquí no llegaría, pero se fue a Corea y se fue acercando y algunos dijimos: aquí llega. Entonces empezamos a tomar las medidas que consideramos necesarias para que no llegara o llegara con el mínimo impacto posible» , ha asegurado Eduardo Comas, coordinador del centro de salud local.
Medidas como blindarse una semana antes que el resto de España, siguiendo las recomendaciones del coordinador del centro de salud local. El avance del virus preocupaba especialmente a una provincia con una de las poblaciones más envejecidas del país. «Gente de setenta, ochenta, noventa años hay muchos. Como llegue aquí la España vaciada no estará vaciada sino sepultada» , apunta Comas.
De esta forma, las residencia de ancianos se convirtieron en la principal preocupación de las autoridades. Para concienciar, dieron charlas sobre medidas de higiene y protección para evitar el contagio.
Mientras en España se registran al menos 3.600 muertes en estos centros. Aquí mantienen las cifras a cero. La clave ha sido cerrar la residencia local como si fuese un búnker.
Los 72 ancianos que viven aquí no pueden ni entrar, ni salir. «La residencia de ancianos se blindó antes de que se estropease todo y al blindar la residencia no ha entrado el virus» , señala el médico. Estas medidas de precaución has convertido a las autoridades en héroes.